Jardín botánico de Bogotá

Descripción

Descripción

El Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” es el jardín botánico más grande de Colombia. Se encuentra en la Localidad de Engativá, a 2 600 msnm, en la faja tropical goza prácticamente de 12 horas de luz solar al día. Su precipitación media anual es de 713 mm. Posee 19,5 ha junto al parque Simón Bolívar, es un lugar de investigación, educación y ocio de la capital colombiana. Miembro del BGCI. Es administrado por el gobierno distrital de Bogotá. Fue creado en 1955, en homenaje del naturalista, matemático y astrónomo gaditano José Celestino Mutis.

Alberga unas 18.206 accesiones de plantas vivas, con unos 2.143 taxones de plantas cultivadas, estando especializado en las plantas de la región andina. Posee cinco colecciones especiales dedicadas a la conservación de especies en peligro de la región de los Andes (CEPAC), que incluyen a las familias botánicas de Araceae, Bromeliaceae, Cactaceae, Lamiaceae y Orchidaceae.

Entre sus jardines temáticos se destacan la rosaleda y el orquideario, este con 5.000 ejemplares, entre ellos la Odontoglossum luteopurpureum Lindl., flor emblema de Bogotá. También cuenta con invernaderos climatizados a diferentes temperaturas donde se exhibe la flora de las diferentes regiones y pisos térmicos de Colombia, desde La Guajira, pasando por los páramos de las alturas de los Andes colombianos (con cactus y otras plantas suculentas, plantas xerofíticas,) e incluyendo la Amazonía. Se destacan sus palmas, plantas medicinales, acuáticas, de interés económico y coníferas. También cuenta con un jardín sistemático de criptógamas (Pteridophytas) y angiospermas, un arboretum, un herbario (con 4.560 especímenes) y un Index Seminum.

Posee una fauna asociada con los planos de agua propios y los del Parque Simón Bolívar aledaño, que son frecuentados por aves migratorias como la « mirla buchipecosa » (Turdidae), el « atrapamoscas occidental » (Empidonax difficilis) y el « cardenal abejero » (Piranga rubra).

La institución cuenta con programas de biotecnología, conservación de plantas amenazadas y de ecología, conservación de ecosistemas, etnobotánica, exploración, florística, horticultura, biología y control de especies invasivas, restauración ecológica, conservación de semillas y esporas, estudios de sistemática y taxonomía, programas de sostenibilidad, programas dedicados a la mejora agrícola, restauración de terrenos degradados y al medio ambiente urbano.

Fuentes:

es.wikipedia.org

 

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Cl. 63 #6895, Bogotá, Colombia
  • Categoría
    Atractivos Turísticos, Atractivos Turísticos Naturales, Cundinamarca
  • Localidad
    Cundinamarca

Location

Jardín botánico de Bogotá
Trazar Ruta

Contact

Jardín botánico de Bogotá
  • por Facilguia Colombia
  • Email: info@facilguia.com.co
Please create a form with contact 7 and add.

Theme Settings > Item Pages > Contact > Contact Form ID

Events

Jardín botánico de Bogotá
No Paquete turístico Found

Ratings

Jardín botánico de Bogotá

Valoración

0

0 Total
Califique el atractivo o al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio
0.0%