Monumento Cristo Rey

  • cristo rey - cucuta facilguia colombia

Descripción

Descripción

Monumento Cristo Rey

Un buen sitio para apreciar panorámicas de Cúcuta es el cerro Cristo Rey, sobre el que se levanta una estatua de Cristo que mide cuarenta metros.

A la base del monumento, que fue hecho por el artista boyacense Marco León Mariño, se llega luego de subir 82 escalones. Esta zona es frecuentada por personas que aprovechan los vientos fuertes de julio y agosto para elevar cometas.

Situado en la eminencia sur de la ciudad en la avenida 4 con calle 19 conocida antiguamente como “Cerro de La Cruz” o “Loma de La Cruz”, porque originariamente, el 8 de noviembre de 1908, los vecinos del barrio El Caimán (hoy La Cabrera), colocaron una cruz de madera que fue bendecida por el párroco de la época Manuel Calderón.

Para acceder al monumento que fue declarado patrimonio cultural de la ciudad, hay “que escalar 82 gradas bien contadas, según el conteo que de ellas hizo el presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Iván Vila Casado, separan la glorieta del monumento, del mundanal ruido de abajo, al pie de las escalinatas”.

Una vez en el sitio, se puede observar una de las mejores panorámicas diurnas y nocturnas de San José de Cúcuta, nuestra ciudad, también conocida como ´La Perla del Norte´, llamada así por Francisco Azuero quien ejerció como alcalde en mayo de 1875.

Recopilación histórica

En la recopilación histórica de Gastón Bermúdez V. nos narra además que el sacerdote Daniel Jordán, párroco de la Iglesia de San José, es quien apoyado por Isabel de Cabrera, Delina de Gaitán Martín, María de Pérez, María de García-Herreros, Julieta de Barco, Josefa de Jiménez, Liduvina Durán y Rosa Centeno, se las ingeniaron para adelantar actividades para construir ésta magna obra del escultor boyacense Marco León Mariño inaugurada en 1947 en el marco de la celebración de las fiestas del Cristo Rey, cuya procesión se realizaba por los alumnos de los colegios en uniforme de gala, a finales del mes de octubre.

La Fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa Pío XI, que la fijó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos.

Éste monumento está constituido por una columna o base cuadrada de 15 metros de alto, en la que sobresale por cada lado la Santa Cruz; la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 25 metros de alto, tallada en piedra que descansa sobre una esfera que simboliza el planeta tierra; y, en la base de la columna cuadrada hay un nicho en donde reposan los restos del altar mayor de la iglesia San José, que fue destruido por el terremoto del 18 de mayo de 1875, que también destruyó la ciudad.

Es el sismo que sacudió la ciudad el 17 de octubre de 1981, el que le causó desperfectos al monumento, los cuales fueron reparados con prontitud por la ágil acción del sacerdote Eduardo Trujillo Gutiérrez, párroco de San Rafael.

Monumento que además es frecuentado por quienes aprovechan los vientos fuertes de julio y agosto para elevar cometas, y como diría Gustavo Gómez Ardila, historiador, escritor, poeta y miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander: “el 31 de diciembre, a la media noche, también se llena de vecinos el cerro. Suben para admirar desde allí las luces multicolores con las que la ciudad le da la bienvenida al año que llega. El espectáculo es maravilloso.”

fuentes:
tunorteturistico.com

Contacto

Contacto
  • Dirección
    Avenida 4ta, calle 19 Cúcuta
  • Categoría
    Atractivos Turísticos, Atractivos Turísticos Culturales, Norte de Santander
  • Localidad
    Norte de Santander

Location

Monumento Cristo Rey
Trazar Ruta

Contact

Monumento Cristo Rey
  • por Amid Torrealba
  • Phone: 04123036544
  • Email: amidtorrealba@gmail.com
Please create a form with contact 7 and add.

Theme Settings > Item Pages > Contact > Contact Form ID

Events

Monumento Cristo Rey
No Paquete turístico Found

Ratings

Monumento Cristo Rey

Valoración

0

0 Total
Califique el atractivo o al prestador de servicio turístico, tomando en cuentas sus experiencias como usuario.
Atención
0.0%
Servicio
0.0%
Hospitalidad
0.0%
Pulcritud
0.0%
Oferta / Realidad de Calidad
0.0%
Precio
0.0%